Vuelta al cole sin dolor de espalda
Ahora que el colegio ya ha empezado os damos algunos consejos para cuidar la espalda de los más pequeños.
Es importante asegurarnos de que nuestros hijos tengan buenos hábitos y que las mochilas se adaptan a cada niño. Por ello, os damos las claves para prevenir lesiones de espalda (dolor de espalda, dolor entre las escápulas, escoliosis, hipercifosis…)
Claves de una mochila adecuada:
- Disminuye el peso de la mochila todo lo posible. Asegúrate de guardar solo lo necesario. Planifica la mochila y decide qué cosas vas a usar y que objetos puedes eliminar para evitar. De esta manera evitas cargar con peso innecesario.
- Carga bien la mochila. Los objetos de mayor peso deben estar colocados al final de la mochila, cerca de la espalda.
- Pesa tu mochila. El peso ideal de la mochila no debe ser superior al 10-15% del peso del niño.
- Levanta bien la mochila. Enseña a tu hijo cómo debe levantar la mochila. El peso se debe levantar flexionando las piernas, colocando los brazos pegados al cuerpo y utilizando las piernas para levantar el peso, evitando cargar la espalda.
- Lleva la mochila sobre ambos hombros. Las tiras de la mochila deben ser gruesas y el respaldo acolchado.
- Asegúrate de que las tiras de la mochila se ajustan bien a la espalda, procura mantener la mochila unos 5 cm por encima de la cintura.
- Lleva la mochila el menor tiempo posible. Aunque parece el consejo más evidente, es el más importante. Reduce el tiempo de carga de la mochila y con ello reducirás el impacto que tiene sobre la espalda de tu hijo.
Los buenos hábitos y nuestra postura corporal comienzan de jóvenes, por lo que la prevención es vital!
Señales de alarma sobre posibles desviaciones de la columna
Es importante que os fijéis en la espalda de vuestros hijos, algunas señales de alarma sobre desviaciones de la columna están muy claras:
- Ver un hombro más alto que el otro
- Observar que la cabeza está hacia delante
- Exceso de curvatura en la zona dorsal
- Tener una cadera mas alta que la otra
Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición. Si vuestros hijos tienen tensión o dolor de cuello, dolor de cabeza, molestias en la espalda o dolor en los hombros no dudéis en pedirnos un chequeo de su columna.
Desde el centro os deseamos un buen comienzo del año escolar para vosotros y vuestros niños.