frio o calor para aliviar el dolor
¿Aplico frio o calor para aliviar el dolor de mi lesión? Sin duda es una de las preguntas más frecuentes que nos suelen realizar. Ambos tienen sus beneficios, a pesar de que la costumbre en España es utilizar calor no siempre es lo adecuado. A continuación te contamos cuando aplicar frio y cuando es más recomendable el calor para aliviar tu lesión.
Estos consejos son generales por lo que en caso de lesión acude a tu especialista.
Aplica frio para aliviar el dolor:
- Si la lesión es de naturaleza inflamatoria. El frío es vasoconstrictor, disminuye el volumen de los vasos sanguíneos y reduce la temperatura local. Al reducir el aporte de sangre al tejido disminuye también los agentes inflamatorios.
- Si la lesión es aguda y reciente. El hielo se utiliza en lesiones de naturaleza traumática. Además de su acción antiinflamatoria, tiene naturaleza analgésica, reduce el dolor, la contractura muscular y ayuda a reducir las molestias asociadas en la fase inicial de la lesión.
- El frío también se usa en la recuperación tras ejercicio intenso por su acción vasoconstrictora.
- Nunca apliques hielo o frío en contacto directo sobre la piel. Utiliza una almohadilla de gel o hielo que se adapte bien a la zona de la lesión. Puedes aplicarlo de 5-12 min (3-4 veces al día).
Aplica calor en tu lesión
- Cuando la lesión es crónica. El calor es un vasodilatador, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos por lo que aumenta la cantidad de sangre que llega al área afectada y favorece su curación.
- Tiene acción relajante sobre los tejidos, reduce el espasmo muscular crónico y de elasticidad a los tejidos en dolores musculares de espalda y cuello. También se puede aplicar en dolor de naturaleza articular
- Nunca utilices calor para lesiones que cursen con inflamación.
- Aunque parece obvio cuidado con que la temperatura no sea excesiva, lo ideal es una temperatura de entre 34-36 grados. Aplica el calor sobre la zona afectada 15-20 min (1-3 veces al día)
No olvides que tanto el frío como el calor pueden proporcionarte alivio momentáneo en tu lesión pero no corrigen la causa de tu problema. Por lo tanto son muy efectivas a corto plazo pero no son soluciones a largo plazo. No dejes que tu lesión se haga crónica y tengas dolor repetitivo. Consulta con un especialista para averiguar cuál es el mejor enfoque de tu problema.
Si tienes problemas de espalda o cuello no dudes en consultarnos tu caso.
Espero que hayas encontrado útil este post, si conoces a alguien mas interesado en el problema no dudes en compartirlo
Si tienes alguna duda consúltanos,
Te esperamos
También te puede interesar: