Formación
de un quiropractico
Un quiropráctico tiene una formación universitaria de entre 5 y 7 años (la duración varía dependiendo del país) que equivale a unas 5.500 horas lectivas. La formación además de métodos y técnicas quiroprácticos incluye anatomía, fisiología, neurología, neuro-ortopedia y radiología entre otras muchas materias.
Finalizada la formación en España se obtiene el Título Superior en Quiropráctica y el Máster en Quiropráctica. En España, se puede estudiar quiropráctica en el Real Centro Universitario Maria Cristina (RCU) o en el Barcelona College of Chiropractic (BCC).
La formación como Doctor en Quiropráctica capacita para ejercer como profesional de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir el tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que el quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos. Un quiropráctico está formado para diagnosticar y tratar mediante ajustes manuales específicos el complejo de subluxación vertebral y las alteraciones que provoca en el organismo.
Para asegurar la calidad de la enseñanza impartida, los Consejos Acreditativos supervisan los planes de estudios e inspeccionan las universidades que los imparten.